Publication – ¿Cómo puede ser justo el derecho laboral? Los desafíos del derecho en el cine francés (1936-2015)

Fr. Comment le droit du travail peut-il être juste ? Les épreuves du droit dans le cinéma français (1936-2015)

Présentation

Las sucesivas reformas de la legislación laboral en Francia desde hace unos cuarenta años parecen ir siempre hacia la misma dirección, la de flexibilizar el empleo y las condiciones de trabajo. Este artículo interroga esta constatación, analizando el significado de las normas jurídicas aplicables desde el punto de vista de los actores sociales, dentro de un mundo laboral específico que es el de la producción cinematográfica en Francia. Esta elección se justifica por el hecho de que esta actividad se caracteriza en el largo plazo por un alto grado de flexibilidad en los contratos de producción: empleo discontinuo, variaciones en la extensión de la jornada laboral, incertidumbre en la remuneración, etc. El análisis se despliega a partir de un hilo conductor que distingue distintos ensayos jurídicos, puntualizados en tres fechas clave -1937, 1950 y 2015, que corresponden a la firma de tres convenios colectivos de referencia. Por último, al examinar las condiciones sociales en las que se firmaron estos acuerdos, será posible dilucidar los criterios de juicio -autonomía, igualdad, mérito- movilizados por los actores para evaluar la conveniencia de la flexibilidad negociada.

Citation

Zarka, Samuel. « ¿Cómo puede ser justo el derecho laboral? Los desafíos del derecho en el cine francés (1936-2015) », Revista da Associação Brasileira de Estudo do Trabalho – Brazilian journal of labour studies, vol. 20, n°2, julho a dezembro 2022, p. 315-331.

Accéder à l’article

 

Publier un commentaire | Trackback URL.

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*

Vous pouvez utiliser ces balises et attributs HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>